Durante todos los tiempos se han utilizado varios tipos de formatos, desde los grandes tamaños de las cámaras de "cajón", cuyo "negativo" era una placa de cristal de unos 15 cm., que llevaba incorporado el baño de sulfuro de plata, y que era necesario cargarla cada vez que se efectuaba un disparo, hasta los minúsculos negativos de 8 x 11 mm. de la Minox
Cámaras más conocidas (formatos):
FORMATO | TAMAÑO | CÁMARAS |
Formato grande | 9 x 12 cm. | Linhof, Technika |
Formato medio | 6 x 6 cm. | Rolleiflex, Hasselblad |
Formato pequeño | 24 x 36 mm. | Todas las cámaras standard actuales, automáticas y semiautomáticas. |
Formato muy pequeño | 8 X 11 mm. | Minox |
La cámara Minox, tiene un formato tan pequeño, que un tamaño de papel de 10 x 15 cm. ya se considera una gran ampliación. Solo es utilizada por "espías", ya que sus negativos casi se pueden esconder en la caries de una muela.
- Distancia focal y profundidad de nitidez, dependen mutuamente entre si.
- Distancia focal larga - poca profundidad de nitidez: buena para cercanía o lejanía.
- Distancia focal corta - gran profundidad de nitidez: buena para cercanía, pero menos buena para lejanía.
- Distancia focal media - buena profundidad de nitidez: buena tanto para cercanía como para lejanía.
Llamamos cámara "Reflex" a la que lleva incorporado un sistema de prismas y espejos, de forma que lo que vemos por el visor, es lo mismo que vemos por el objetivo. ¿Como es posible tomar una foto si estamos viendo la escena por el objetivo? Porque en el momento del disparo, un mecanismo desvía los espejos del camino entre el objetivo y la película, de forma que se pueda impresionar. Es por eso que perdemos durante un instante la visión del motivo.
Este tipo de cámaras, las más usadas por los fotógrafos aficionados, permiten mediante rosca o bayoneta, quitar el objetivo, para poner otro, o un teleobjetivo, sin por ello velar el fotograma, ya que el espejo antes citado, impide el paso de la luz hacia la película.
Un objetivo muy luminoso tiene muchas ventajas: posibilidad de hacer instantáneas en tiempo muy nublado, o en locales cerrados utilizando las menos veces un flash, etc. De reducir la entrada de luz utilizando la velocidad o el diafragma, siempre estaremos a tiempo.
Esto solo depende de la calidad y pureza del cristal del objetivo, así como de su precio. Veamos la relación:
Objetivo barato - poca pureza del cristal - poca luminosidad
Objetivo caro - mucha pureza del cristal - alta luminosidad
A todos nos gustaría tener un objetivo súper-luminoso, pero ¡¡¡la economía decide!!!
Estas son las manipulaciones más comunes a la hora de tomar una instantánea. Podemos probar a ensayarlas con nuestra cámara, pero por supuesto sin la película:
1. Ajustar la distancia (enfocar).
2. Graduar el diafragma (según la profundidad de campo deseada y teniendo en cuenta la velocidad de exposición.
3. Ajustar la velocidad de exposición.
4. Cargar el disparador (en las cámaras actuales ya no es necesario).
5. Encuadrar el motivo a través del visor.
6. Disparar.
7. Avanzar el film (en las cámaras actuales tampoco suele ser necesario).
Este proceso, que deberemos repetir cada vez que tomemos una instantánea, debe estar perfectamente grabado en nuestro subconsciente.
Atención: Cuidemos nuestra cámara. No se debe golpear, ni mojar, pero sepamos que el mayor enemigo de una cámara fotográfica es la arena y el polvo. Un solo grano de arena que consiga atravesar nuestro objetivo, dañaría sin remedio el obturador de cortinilla.
¡Cuidado al disparar a velocidades inferiores a 1/25! Ya no podremos sujetar la cámara con las manos. tengamos cuidado para no obtener fotos movidas. A veces es debido a que apretamos con violencia el botón disparador, moviendo la cámara hacia abajo.
Para evitar esta falta, cometida frecuentemente por los principiantes, tendremos en consideración:
1. Pulsar el botón disparador con suavidad.
2. Sujetar bien la cámara, apretando el codo contra el cuerpo.
3. Contener la respiración en el momento del disparo.
4. Utilizar algún apoyo si podemos.
5. Desde vehículos en marcha relajar los brazos para no trnsmitir las vibraciones a la cámara.
Para fotografiar objetos móviles muy rápidos tomaremos en cuenta estas consideraciones:
1. Tomar un tiempo de exposición lo más corto que nos permita la luz.
2. Captar los objetos móviles a gran distancia, y ampliar después.
3. Fotografiar de frente o desviado, nunca lateralmente.
4. Tener en cuenta que una mayor distancia focal del objetivo se traduce en un movimiento más acusado.
5. En los movimientos de vaivén, aprovechar el momento de parada, por ejemplo un columpio, cuando llega a la parte más alta.
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